Reglamento UE 2019/229 relativo a los criterios microbiológicos aplicables a alimentos

 En Entorno

El pasado 7 de Febrero entró en vigor el Reglamento UE 2019/229 por el que se modifica el Reglamento CE 2073/2005 relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios, en lo que se refiere a determinados métodos, al criterio de seguridad alimentaria para Listeria monocytogenes en semillas germinadas y a los criterios de higiene y de seguridad alimentaria relativos a los zumos de frutas y hortalizas no pasteurizados (listos para el consumo).

Entre los cambios más relevantes destacan los siguientes:

– Se establece que las semillas germinadas deben incluirse en el Anexo I, Capítulo 1, Punto 1.2, relativo a los criterios de seguridad alimentaria para Alimentos listos para el consumo que pueden favorecer el desarrollo de Listeria monocytogenes (que no sean destinados a los lactantes ni a usos médicos especiales), estableciéndose así la obligatoriedad del análisis de Listeria monocytogenes en este tipo de productos alimenticios. 

– Los criterios de Seguridad Alimentaria (Anexo I, Capítulo 1, Punto 1.20) e Higiene de los procesos (Anexo I, Capítulo 2, Punto 2.5.2) establecidos para los zumos de frutas y hortalizas no pasteurizados (listos para el consumo), no son aplicables a zumos sometidos a un procedimiento validado cuyo efecto bactericida sobre Salmonella spp y Escherichia coli sea equivalente al de un proceso de pasteurización.  

Otro aspecto importante a destacar es que se establece un plazo para que las empresas alimentarias puedan adaptase a estos nuevos cambios. Es plazo comprende el periodo estipulado entre la entrada en vigor del nuevo Reglamento UE 2019/229, de 7 de Febrero de 2019, hasta el 31 de Diciembre de 2021.
Pueden consultar el nuevo Reglamento UE 2019/229 completo, publicado por el Diario Oficial de la Unión Europea en el siguiente enlace.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario